Obituarios en Linea
Fernando Enrique Rosales Thompson

Fernando Enrique Rosales Thompson

Ciudad de México, CDMX

1940 - 2021

Obituario:

Fernando Enrique Rosales Thompson nació en la Ciudad de México en el año de 1940, producto del matrimonio celebrado entre la Sra. Rosa María Thompson Morfin (Ama de Casa y Empresaria) y el C.P. Tomás Rosales Martearena (originario de La Barca, Jalisco).

De bebé, burló la muerte cuando, viviendo en Xicotencatl, Tamaulipas, por el trabajo de su padre en la Comisión Federal de Irrigación (Ahora Comisión Nacional del Agua y anteriormente Recursos Hidráulicos), contrajo Paludismo (Malaria) y, a pesar de su alta tasa de mortalidad en esa época, logró sobrevivir.

A los 5 años de edad, volvió a burlar la muerte cuando al salir corriendo tras una pelota, un taxista lo atropelló; haciéndolo volar por los aires. En ese accidente, sufrió una fractura en uno de sus brazos, varias contusiones y una cortada enorme en la frente que le dejó una característica cicatriz de por vida. Todo esto ocurrió, según relatos de familiares cercanos, en la Calle Felipe Villanueva de la Col. Peralvillo en la Ciudad de México, D.F. También de acuerdo con estos relatos, fue el mismo taxista quien lo recogió ensangrentado y lo llevó a su casa para posteriormente trasladarlo, junto con su madre, a la Cruz Roja en donde le salvaron la vida. Hecho que nunca olvidó ni dejó de agradecer toda su vida al donar la mayor cantidad de dinero que podía durante las colectas anuales de la Cruz Roja Mexicana.

Después de donar, siempre portaba con orgullo la calcomanía de la Cruz Roja en la solapa y contaba las historias de las veces en las que fue atendido allí; siendo las más recurrentes la del atropellamiento y la de la ocasión en la que le tuvieron que dar muchísimas puntadas cuando se abrió el cachete con un alambre de púas, que dicho sea de paso, también le dejó otra característica cicatriz de por vida en la mejilla. Siempre fue un niño muy inquieto y lleno de vida.

Otra cosa que lo caracterizaba de niño y, de hecho, a lo largo de toda su vida era su amor por lo animales y su buen corazón. En especial, le encantaban los perros. De niño, no era raro que de repente llegara a casa con un perro callejero flaco, desnutrido y hambriento. Cosa que durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, no era muy bien visto por su madre ya que en esos años había muchas carencias, escasez de alimentos y desabasto de todo en México. Pero, a pesar de todo esto, ella lo apoyaba. Sin embargo, todo esto cambió cuando uno de sus perros rescatados le pegó la sarna y tuvieron que tratarlo con petrolato y azufre para curarlo. Allí es cuando su madre le prohibió definitivamente  volver a traer animales a la casa.

De joven, Fernando comenzó su carrera como vendedor. Inicialmente vendió enciclopedias y electrodomésticos hasta que finalmente encontró su vocación en la industria de los seguros. Durante la mayor parte de su vida adulta se dedicó a la venta de todo tipo de seguros en donde se volvió un experto en el rubro. Trabajó como agente de seguros en varias aseguradoras importantes como: Seguros Monterrey, Seguros Serfin, VRIM, entre otras. En algún momento dado, inclusive formó una asociación civil para dar conferencias y entrenamiento sobre los seguros y la venta de los mismos para nuevos agentes. Siempre trató de mejorarse a si mismo, manteniéndose al día y estudiando técnicas de ventas.

Fue un gran hijo al cuidar de su madre durante su vejez y hasta el día de su muerte en 1986. Siempre le hizo compañía, veían la tele juntos (el futból, el programa "Hoy Mismo" con Guillermo Ochoa, Lourdes Guerrero y Juanito Dosal o series como: Kojak, Columbo, Las Calles de San Francisco y los Heart Investigadores), la llevaba a comer, al cine, a tomar cafecitos y al parque México en su silla de ruedas. Además, le compraba sus medicamentos y la llevaba a sus citas con los médicos.

De niño viví con el, mi padre y mi abuela unos cuantos años en la colonia Condesa de la Ciudad de México y siempre fue muy cariñoso conmigo. Recuerdo sus famosos huevos ahogados, que hasta la fecha nunca he podido replicar. Me enseñó a jugar Canasta Uruguaya, a hacer arroz a la mexicana (que en una ocasión me ayudó a ganarme una estadía gratis en una casa de huéspedes en Estados Unidos), a calentar las tortillas para que quedaran suaves y no se secaran, a abrirle 2 pequeños hoyos a las latas de leche Carnation para que saliera la leche a una velocidad adecuada para el cafecito, a poner los discos en el tocadiscos y cambiarle la velocidad (33 RPM ó 45 RPM, según lo que dijera en la carátula del disco de acetato), a ponerle doble llave a la cerradura de la puerta principal de la casa y verificar que las perillas de la estufa estuvieran bien cerradas antes de irnos a dormir y, que "el mercurio es venenoso y no debes jugar con él".

Recuerdo que nos llevaba a los Bisquets, Bisquets Obregón los domingos (en donde me heredó su gusto por la milanesa, los tacos de piña, los bisquets con mantequilla y mermelada y el café con leche) y al restaurante del Hotel Bonampak en la Col. Roma durante la semana para la comida corrida.

Por último, recuerdo que tenía muy bonita letra, que era muy ordenado y meticuloso, siempre trabajando en su escritorio metálico color verde en donde preparaba sus pendientes para el día siguiente antes de irse a dormir y que era buenísimo para el trompón, quizás por los años que vivió en Peralvillo.

Lo sobreviven su amada esposa Josefina Barriga quien nunca lo dejó desamparado financieramente cuando ya no pudo trabajar, su hermano quien lo cuidó hasta sus últimos días, sus 2 hijos y más de media docena de nietos quienes lo extrañan y recuerdan con cariño.

Tenía 81 años al momento de su pacífica muerte que, a pesar de haber ocurrido durante la pandemia de Covid, no tuvo nada que ver con el virus. Por lo tanto, podría decirse que logró burlar la muerte una última vez.

Descanse en paz.

Galería de Fotos:

Esta sección está vacía.

Publica tus Condolencias o Mensaje de Cariño:

In Memoriam Fernando Enrique Rosales Thompson.

Logo
Teléfono
WhatsApp
TwitterFacebook
Diseño de Páginas Web